C/ Poeta León Felipe Nº29, Local

50018 Zaragoza

601 731 332

Whatsapp y llamadas

Lunes a Viernes 14:00 a 20:30

Contactar antes de asistir

Psicología infantil Timidez

"Muchas personas tienden a encerrarse en sí mismas, aunque se abrirán si te interesas por ellas"
Sylvia Plath

La timidez infantil es una etapa común en el desarrollo emocional de los niños, pero cuando esta característica se vuelve limitante, es crucial abordarla. Como psicóloga expera, entiendo la importancia de superar la timidez para fomentar un crecimiento saludable y habilidades sociales sólidas.

Entendiendo la Timidez Infantil

La timidez infantil puede manifestarse de diversas formas, desde evitar situaciones sociales hasta dificultades para expresar pensamientos y emociones. Siendo experta en psicología infantil, empleo los mejores métodos a mi disposición, siempre personalizándolos para abordar estas manifestaciones y promover un cambio positivo.

Por eso siempre destaco la importancia de una atención especializada y personal en la psicología infantil, para poder superar bien la timidez infantil y que no haya secuelas. Mi enfoque se basa en comprender las causas subyacentes, proporcionar herramientas prácticas y fomentar un entorno de apoyo para el niño.

Psicóloga Infantil experta en miedos

Psicóloga Colegiada Num 2712

¡Hola! Mi nombre es Ana Castillo Castillejo y soy Psicóloga, especialista en ayudar a niños con sus miedos infantiles. Mi misión es orientar a los niños, así como a sus familias, y suministrar los recursos necesarios para que mejore la situación que tanto preocupe a los padres, prestando así la ayuda necesaria para ayudar a tu hijo.

psicóloga infantil timidez experta

Especialista en terapia para superar la timidez infantil

Como abordamos los miedos

Como experta en psicología infantil y la timidez que se puede presentar en la juventud, realizo una evaluación detallada de cada niño para comprender la raíz y la fuerza de su timidez. Cada niño es único, y le ayuda a mejorar y a que su timidez desaparezca.

Juego Terapéutico como psicología infantil

El juego terapéutico no es simplemente una distracción; es una forma estructurada de terapia que utiliza juegos específicos para ayudar con los problemas emocionales y sociales.

Selecciono cuidadosamente juegos que se alinean con los objetivos concretos marcados en las primeras sesiones, fomentando la expresión de sentimientos y promoviendo habilidades sociales.

Apoyo familiar para superar la timidez infantil

La implicación de la familia es esencial para superar estos problemas. También ofrezco pautas y consejos a los padres para crear un entorno de apoyo que refuerce los esfuerzos terapéuticos en casa.

Desarrollo de Habilidades Sociales

También le doy un enfoque para desarrollar habilidades sociales como parte integral del proceso.

Desde el juego en grupo hasta ejercicios de comunicación, utilizo estrategias efectivas para fortalecer las habilidades sociales de los niños.

experta timidez infantil
psicóloga experta timidez

¿Necesitas ayuda en otro tema? Aquí tienes más psicología infantil

psicología atención temprana

Atención temprana en infancia

Encaminado a responder las necesidades de niños y niñas de entre 0 y 6 años que presenten problemas psicológicos o riesgo de padecerlos

Padres separados psicología infantil

Padres divorciados o nueva pareja

Es normal que un niño sienta desamor o soledad, resultando en aislamiento. Evita o soluciona los problemas psicológicos que pueden derivar de esto

rabietas psicología infantil

Rabietas infantiles

Las rabietas pueden ser normales hasta cierta edad. Si tu hijo tiene más de 4 años, puede ser ya un problema

temores

Miedos y temores

Ayuda a tu hijo a superar los miedos y temores que le hayan podido causar ciertas experiencias.

niño muy inteligente

Alta capacidad infantil

Manifiesta una edad mental superior a la que debería, Se puede reflejar en comportamiento y en su desarrollo verbal y emocional

movilidad corporal

Mejorar Psicomotricidad

Mejoraremos el desarrollo motriz del sistema nervioso central, consiguiendo un mejor movimiento corporal.

Psicología Infantil Timidez: Más información

Entendiendo y Validando las Emociones

La Importancia de la Empatía Parental

Para que la confianza en niños tímidos comience a mejorar, es realmente importante construir una buena empatía parental. Entender y validar las emociones de tus hijos es esencial para construir una base sólida para su desarrollo emocional y social.

Entendiendo las emociones de un niño tímido

Observación Activa

Tómate el tiempo para observar activamente a tu hijo. Presta atención a las señales no verbales y a los cambios en el comportamiento. La observación activa te permitirá identificar situaciones que podrían estar causando ansiedad o timidez.

Comunicación Abierta y sin Juicios

Fomenta un ambiente donde tu hijo se sienta seguro para expresar sus emociones. Establece una comunicación abierta y sin juicios, donde el niño sepa que sus sentimientos son válidos y aceptados, sin importar cuán pequeños o grandes puedan parecer.

Validación de Emociones en Acción

Cuando observes que tu hijo está experimentando una emoción, reconócela y ponle palabras. Por ejemplo, podrías decir: «Veo que te sientes nervioso/a en estas situaciones. ¿Quieres hablar sobre ello?» Etiquetar las emociones ayuda a los niños a comprender lo que están sintiendo. IMPORTANTE: etiqueta las emociones, pero evita juicios de valor.

Evita frases como «No es para tanto» o «No tienes por qué sentirte así». En lugar de minimizar, valida las emociones de tu hijo. Puedes decir: «Entiendo que esta situación te hace sentir incómodo/a, y está bien sentirse así.»

Crea un Ambiente de Apoyo Continuo

En lugar de presionar a tu hijo para que sea perfecto o supere rápidamente la timidez, fomenta la resiliencia. Hazle saber que está bien cometer errores y que el proceso de superar la timidez lleva tiempo.

Reconoce y celebra las pequeñas victorias. Ya sea participar en una actividad social o expresar una emoción, cada paso hacia adelante merece reconocimiento.

También es importante buscar ayuda profesional para super la timidez infantil.

Si observas que la timidez de tu hijo está afectando significativamente su calidad de vida, considera contactarme, os ayudaré en todo lo que pueda.

Fomentando la Autonomía

Todo lo que os acabo de contar, tiene un objetivo. Esto es, que acaben siendo totalmente autónomos, consiguiendo que, gradualmente, se puedan enfrentar a situaciones sociales ellos solos, así como fortalecer la confianza en ellos mismos

Dónde encontrar Piscología Infantil Timidez en Zaragoza

El centro se encuentra en el barrio del Actur, muy cerca del centro de Zaragoza, muy bien comunicado con diversas líneas de autobús y el tranvía, y con zona de fácil aparcamiento.